Auditorio FAUG. Universidad de Concepción

(2° lugar) Propuesta para concurso de reacondicionamiento del auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción. Incluye propuesta de climatización, instalaciones eléctricas y estudio acústico con presupuesto. Está concebido para acoger 128 butacas mas área de expositor.

La propuesta para el reacondicionamiento del auditorium FAUG consta de la conformación tectónica de elementos verticales y horizontales dentro de una contención pre-existente. Se apela a una continuidad de planos verticales que rompe la percepción de la caja de hormigón, creando una nueva dimensión desarraigada y desafiante. Los muros se adaptan a los espacios y a la entrada en diagonal, el cielo se adapta para esconder la viga central, así la forma nace de las condiciones del contenedor, se aprovecha y se potencia para darle carácter al espacio.

La propuesta se elabora en base a un modelo BIM con información y control de todos los elementos y configuraciones que componen el auditorio. El modelo paramétrico del auditorio es revisable, iterable y modificable, para responder a las exigencias o cambios que surjan en el proceso de detalle de diseño. El modelo provee de planos de corte exactos para enviar a maquinas de corte CNC. Para asegurar un calce perfecto con la realidad, una vez ejecutado el tabique perimetral se toman medidas con láser (as- built) y se adapta el modelo del cielo a las condiciones exactas del lugar